top of page
“Kolibrí” propone
el arte y la fotografía
para confrontar lo más íntimo del ser.
Kolibri es un trabajo artístico terapéutico que confronta la existencia y la pérdida de sentido. El mensaje es “No importa lo que esperas de la vida; más simple es dar lo que la vida espera de ti” Lo hizo Víctor Frankl en Austria y nos legó la logoterapia. Lo hizo Frida Kahlo en México y nos dejó grandes obras de arte. Ambos crearon desde la vulnerabilidad del dolor, del miedo, la opresión y la injusticia.
Para los logoterapeutas los problemas psicológicos surgen cuando hay una falta de fuerza en la dimensión espiritual que repercute en una falta de sentido por vivir. La "Voluntad de sentido" es lo que te hace avanzar en la vida. Pero ¿Cómo se consigue encontrar este sentido? -Pues hay tres formas- según Víctor Frankl, neurólogo, psiquiatra y filósofo austriaco: la creación, la experiencia afectiva trascendental y la actitud ante el sufrimiento.
Es por eso que Colibrí te muestra el resultado de “La creación” y el fortalecimiento de la dimensión espiritual como un camino con sentido de vida. Colibrí la exposición presenta el caso de una empresaria del Tirol (en Austria) que decidió darle a la vida arte, a pesar de las condiciones que debió superar para encontrar la felicidad. Ella canalizó su sufrimiento en la creación de piezas de madera, grabado y otras expresiones del arte que son expuestas al público en esta exposición.
En un ejercicio práctico de fotografía terapéutica me sumo como fotógrafa para dar seguimiento a su obra. Es durante el proceso de producción fotográfica que me doy cuenta como mis fotografías retratan su sentir pero también el mío: dolor, vacío existencial, miedo e incertidumbre.
Por eso, mis imágenes cuestionan ¿Quién soy yo ahora? ¿Qué quiero? ¿Hacia dónde voy? La reflexión al respecto es mi aporte en esta obra hecha para compartir.
“Nunca se está más lejos que de uno mismo”
Yo pasé un proceso de duelo. En ese año perdí un total de nueve familiares y amigos cercanos. Las muertes fueron trágicas: cáncer, COVID, feminicidio y secuestro.
Hasta ese momento no estaba consciente del luto y del “Yo migrante”. No me había dado cuenta que estaba más lejos de mí, que de mi propio país, de familiares y amigos sufriendo.
"Yo estaba en un letargo mental y no quería reconocerlo".
Inicie por hacerme consciente de mi yo único, y esto me llevó al reconocimiento de mis valores. Con la fotografía aprendí a trabajar mis emociones y esto me hizo más amable con la realidad. "Kolibrí" materializó mucho esta metamorfosis en mi persona y en mi trayectoria como fotógrafa. Y gracias a eso estoy más cerca de lo que soy, y por tanto más cerca de todos. Ahora me siento más consciente de lo que tengo para darle a la vida y a las personas: Mi trabajo fotográfico y este mensaje de sororidad.
¿Por qué nuestra exposición se llama Kolibrí?
PROGRAMA
Entonces empecé a somatizar, perdí el cabello y desarrollé vitíligo rápidamente. No tuve tiempo de asimilarlo. Solo me envolví en mí sufrimiento y hasta le puse nombre “La crisis de los cuarenta”. En mi inestabilidad emocional quise volver a México, pero la inseguridad que impera en mi país, mis muertes causadas por esa razón y mi propia amenaza vivida en mis tiempos de periodista, me lo impidieron. Entonces experimenté el miedo por volver y el vacío existencial por quedarme en un país completamente diferente al mío.
Mientras tanto, yo seguía haciendo una sola cosa: Fotos. Y así llegó este proyecto por encargo. Y me di cuenta que lo aprendido recientemente en España, Berlín y Argentina encajaba muy bien en la práctica. Y descubrí que la fotografía terapéutica funciona.
Recibe el nombre en honor a una pequeña ave multicolor que en su naturaleza tiene un gran efecto polinizador y por lo tanto generador de vida y belleza. Además, en la cosmología precolombina se le distinguió como el ave mensajera y guía espiritual de los guerreros. El Dios Tezcatlipoca, por ejemplo, en la cultura azteca fue representado como un colibrí que guío a los habitantes de Aztlán para fundar lo que hoy en día conocemos como la gran ciudad de México.
En un sentido metafórico esta leyenda enseña lo que un pequeño ser puede realizar muy a pesar de sus condiciones.
*Colibríb escrito con "K" es el nombre original de la obra en idioma alemán.
"La próxima vez cuando me encuentres fotografiando solo observa un colibrí en pleno vuelo. Estaré, mientras tanto, entregando un mensaje: Sé libre de ti mismo y descubre lo que tienes para dar".
¡VEN
PEQUEÑO PAJARITO
DE COLORES, VUELA
Y SE LIBRE!
contacto
+43 6706065197
dirección
Gasslweg 3
6114, Kolsass
Tirol, Österreich.
horario
Jueves
8:00 am – 17:00 pm
Viernes
8:00 am – 17:00 pm
Sábado
8:00 am – 17:00 pm
bottom of page